Considerado por muchos como un eReader de Gama Alta, lo cierto es que actualmente es un dispositivo de gama básica con unas caracteristicas peculiares.
El eReader estrella de Amazon ha contado con una reciente actualización en el 2019 que ha hecho que sea una de las mejores opciones para los lectores más ávidos y devoradores de ebooks.
El Kindle Paperwhite nació en el 2012 como una alternativa a los modelos de eReader que Amazon había retirado. Su presentación fue de un eReader premium que tenía una pantalla con una tecnología de última generación y con la mayor resolución de pantalla de tinta electrónica que existía en el mercado.
Poco a poco, el Kindle Paperwhite fue superado por todos, incluso por modelos que la propia Amazon lanzaba, pero con infructuoso resultado. Durante este tiempo, el eReader fue desplazado poco a poco hacia la gama básica, en la cual muchos situamos a pesar de la última actualización.
La edición del 2019 del Kindle Papwerhite hacía que el dispositivo fuera impermeable a ciertos liquidos y resistente al polvo y a golpes leves. En resumen, tener la certificación IPX8. Además se redujo el grosor del dispositivo, haciéndolo más fino y manejable para ciertas situaciones, como la lectura antes de dormir.
Hardware del Kindle Paperwhite 2019
El Kindle Paperwhite tiene una pantalla de 6″ con una resolución de 300 ppi. La pantalla es táctil con retroiluminación que nos permitirá leer tanto en ambientes nocturnos como el ambientes con alta luminosidad.
Las medidas del dispositivo son 167 mm x 116 mm x 8,2 mm y tiene un peso de 182 gr. El eReader no cuenta con ningún botón externo, salvo el botón de encendido y apagado. Además encontramos el puerto microusb para carga y transferencia de datos. El Kindle Paperwhite 2019 no cuenta con la posibilidad de ampliar su almacenamiento interno, aunque cuenta con dos versiones: una versión con 8 Gb de almacenamiento interno y otra versión de 32 Gb de almacenamiento interno.
Ambas ediciones admiten cientos de ebooks, por lo que no hay problema alguno en el aspecto de almacenamiento interno y si lo hubiera, tanto Calibre como el gestor online de Amazon nos permiten subir, eliminar, bajar o descargar los ebooks del eReader que hayamos tramitado a través de la tienda online de Amazon.
A diferencia de otros eReaders, el Kindle Paperwhite cuenta con una versión con conexión wifi y otro modelo con dos conexiones, una wifi y otra 3G que nos permitirá comprar y leer ebooks en cualquier parte. Estos modelos no tienen el mismo precio ni tampoco la misma autonomía, algo que tendremos que tener en cuenta.
La autonomía de este eReader dependerá del uso que demos al dispositivo, pero un uso medio nos dará más de un mes de autonomía entre carga y carga. Si a eso le sumamos que la tranferencia de ebooks la hacemos vía Calibre, entonces la autonomía entre carga y carga puede subirse hasta los 4 o 5 meses.
Kindle Paperwhite ( Edición 2019) no solo es compatible con Calibre sino que por defecto soporta los siguientes formatos de imagen, text y ebook:
- Formato 8 Kindle (AZW3),
- Kindle (AZW),
- TXT,
- PDF,
- MOBI sin protección,
- PRC de forma nativa;
- HTML,
- DOCX,
- Y las imágenes en formato JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión.
Como hemos dicho anteriormente, el Kindle Paperwhite está soportado por Calibre, lo que quiere decir que en caso de tener algún ebook en un formato distinto a los anteriores, como por ejemplo el formato Epub, podemos convertirlo y subirlo al eReader a través de Calibre. Por lo que en general, podemos decir que el Kindle Paperwhite admite cualquier tipo de ebook en la práctica.
Curiosamente, el Kindle Paperwhite se caracteriza también por las grandes ausencias que tiene ( o tenía). Una de ellas era el certificado IPX8, el cual ya lo tiene implementado. La otra ausencia sería un conector o un módulo bluetooth que nos permita conectar unos auriculares con el eReader y poder escuchar audiobooks.
Aún teniendo en cuenta estas ausencias, hemos de reconocer que en cuanto a relación calidad/precio, posiblemente sea el eReader número uno, no solo de la gama básica sino también de la premium, ya que no existe ningún otro modelo que ofrezca una calidad tan buena por un precio cercano a los 100 euros. Actualmente ha subido a los 139 euros, pero existen ofertas puntuales durante todo el año que lo rebajan a 100 euros o más aún.
Personalmente considero que el Kindle Paperwhite es un eReader difícil de competir con él ya que tiene una gran relación precio / calidad, pero no deja de ser un eReader básico. El Kindle Paperwhite tiene ausencias como la compatibilidad directa con ebooks Epub, soporte para audiobooks y cómics o una pantalla mayor que mejore la visualización de archivos pdf o tamaños de fuentes mayores que hace que no esté dentro de la gama premium.
1 comentario en «Kindle Paperwhite (Edición 2019)»