La empresa Rakuten tal vez sea la primera empresa de eReaders en distinguir claramente las categorías de sus productos. Así, dentro de los eReaders premium Kobo lanzó el Kobo Forma. El dispositivo Kobo Forma es un eReader de pantalla grande con una «forma» distinta a los tradicionales eReaders que se adapta a la mano y a la lectura con una sola mano, de tal manera que podemos utilizarlo en cualquier situación y con casi cualquier archivo.
El Kobo Forma cuenta con una pantalla de 7,8″. Una pantalla del fabricante E-Ink que utiliza la tecnología Carta HD para la visualización de ebooks. Además de utilizar la tecnología Carta HD, el dispositivo cuenta con una pantalla táctil y retroiluminación, algo que está presente en todos los dispositivos de gama alta del mercado de los ebooks.
A diferencia de su antecesor, el Kobo Aura One, el Kobo Forma incorpora botonera lateral que nos ayudará a pasar página de una forma más rápida.
Como hemos mencionado anteriormente, el Kobo Forma incorpora una pantalla de 7,8″ con tecnología Carta HD y una resolución de 300 PPI. La pantalla es táctil, aunque tengamos botonera, y contamos con retroiluminación.
Al igual que ocurre con el Kobo Aura H2O, el Kobo Forma cuenta con el certificado IPX8 que hace que el eReader sea resistente al agua y a ciertos golpes.
El Kobo Forma no cuenta con ranura microsd por lo que solo contamos con dos opciones de almacenamiento: una opción de 8 Gb y otra opción de 32 Gb de almacenamiento interno. Si conocéis el software de Calibre, esto es más que suficiente puesto que Calibre nos permitirá cambiar, subir y eliminar ebooks que deseemos.
Este nuevo dispositivo de Rakuten cuenta con las siguientes medidas : 160 x 177.7 x 7.5 mm. y 197 gr de peso. Y a diferencia de otros eReaders de la compañía, este dispositivo admite o tiene la rotación de pantalla, que hace que podamos leer de forma cómoda ciertos ebooks. Esto se obtiene gracias también a su «forma», una forma agradable para las manos tanto en su posición normal como en su posición volteada.
Kobo Forma es compatible con más de 14 formatos distintos de ebooks, pero no es compatible con los formatos de Amazon, es decir, no podremos descargar los ebooks de Amazon y leerlos directamente. Pero este problema es algo que se superó hace tiempo gracias al gestor de ebooks Calibre que nos permite realizar cualquier conversión e incluso quitar el drm de los ebooks.
Merece la pena destacar la utilización y uso de este dispositivo de archivos pdf. Al poder utilizarse de forma horizontal, el uso de archivos pdf es más fácil y su lectura es más cómoda debido a las medidas del dispositivo y la rotación de pantalla.
El software del ereader es común a otros dispositivos de Kobo, por lo que si eres un usuario de los eReaders de esta compañía, su uso no será difícil. Este software nos permite entre otras cosas conectarnos con nuestras cuentas de Kobo, Pocket y redes sociales así como poder filtrar la luz que emita nuestro dispositivo, eliminando la Luz azul de la pantalla.
La autonomía del dispositivo es normal, si bien la autonomía normal de un eReader es bastante, en este caso no podemos decir que sea muy alta ( dependiendo del uso que demos al dispositivo) aunque si aceptable.
El precio del dispositivo en cambio si que es alto. Podemos encontrar el Kobo Forma por 279,99 €, un precio al que hay que sumar el coste de una funda y/o cargador, siendo su precio más elevado aún si cabe.
Personalmente no he podido utilizar este dispositivo en mis manos pero si que he podido probar su versión anterior, el Kobo Aura One. Un dispositivo que tenía precio similar y que si valía lo que costaba. Así que si teneís un eReader antiguo o ninguno, la compra merece la pena. Pero si tenéis un Kobo Aura One o similar, el cambio no será espectacular y posiblemente no merezca la pena el cambio. Esto si tenemos en cuenta la relación precio /calidad.